Protocolo de Publicaciones

El Consejo Académico del Doctorado en Educación-CADE en su sesión No. 04 del 2 de mayo de 2013, definió y aprobó el protocolo de publicaciones en las colecciones impresas del Doctorado Interinstitucional en Educación DIE-UD.

Sobre las Colecciones

Las colecciones materializan el Plan Editorial del Doctorado, le confieren su sello y dan cumplimiento a la misión institucional del doctorado, atendiendo a las particularidades de los énfasis y los resultados de las diversas actividades académicas del DIE.

Las colecciones del Doctorado se caracterizará por:

  • Responder a la proyección e impacto institucional.
  • Atender las necesidades de docencia, investigación, extensión, innovación y competitividad.
  • Tener incidencia en la formación académica, cultural y profesional de la comunidad académica y del entorno local, regional e internacional.

Cada Colección cuenta con elementos que la identifican y distinguen como unidades autónomas. Las colecciones aprobadas por el CAIDE, en sesión anual de los días 2 y 3 de septiembre de 2010 y el 29 de abril de 2013 para la colección Tesis Doctorales, son las siguientes:

METAS

DESCRIPCIÓN

NOMBRE

Libro de los énfasis del doctorado (matemáticas,  lenguaje, historia, ciencias).

Se trata de una edición por énfasis en la que se desarrollen diversos temas de investigación o reflexión teórica propuestos por los investigadores docentes de los énfasis y por los estudiantes.

 Énfasis

 

Memorias del Seminario Miradas Contemporáneas en Educación.

Libro en el que se publicarán las conferencias de los invitados nacionales e internacionales que participan cada año en el Seminario y las lecciones inaugurales.

Miradas Contemporáneas en Educación

Series monográficas de los docentes.

Libro que incluye una sola temática a desarrollar. Ya sea mediante edición o autoría.

Temas

Serie grupos de investigación

Libro dedicado a los grupos de investigación para publicar trabajos que ellos consideren pertinentes y den cuenta de los desarrollos de los grupos. Incluye docentes y estudiantes.

Grupos

Serie Traducciones

Publicación de textos necesarios para la labor docente e investigativa de los grupos, que además permita conocer a la comunidad académica lecturas actuales y clásicas de las disciplinas.

Obras Selectas

Boletín informativo del Doctorado

Publicar un Boletín trimestral de divulgación de información sobre conferencias, cursos, charlas y demás actividades del doctorado. Electrónico.

Boletín DIE-UD

Serie Tesis Doctorales

Tesis doctorales laureadas en formato libro cuya publicación haya sido sugerida por los jurados evaluadores de la tesis. La extensión máxima del libro será de 150 páginas, e incluye los resultados más relevantes de la tesis. (Letra Times New Roman 11, interlineado 1.5). Margen normal (3 cm X 2,5 cm).

Tesis Doctoral

Sobre el Proceso Editorial

La ruta del proceso editorial es la siguiente:

  • Se inicia en los Énfasis del doctorado: Los Profesores y Estudiantes de los énfasis proponen posibles publicaciones de acuerdo con las colecciones.
  • Los Profesores del énfasis evalúan la pertinencia de la solicitud.
  • El Coordinador del énfasis envía al CADE los materiales que cuenten con el aval del Énfasis para su aprobación y para ser enviados por el CADE a evaluación de acuerdo con los criterios del Comité de Publicaciones de la Universidad Distrital.
  • Las evaluaciones satisfactorias junto con los trabajos publicables serán remitidos por el CADE al Comité de Publicaciones de la Universidad para su aprobación y posterior publicación por la imprenta de la Universidad Distrital o de acuerdo al Plan de publicaciones del DIE-UD (convenios o contrataciones externas).
  • En el caso de que haya evaluación desfavorable, los trabajos volverán a los autores para realizar los ajustes necesarios y retomar el proceso editorial.

Anotación: En las colecciones acordadas podrán publicar docentes, estudiantes, miembros de los grupos de investigación institucionalizados de la Universidad Distrital, investigadores externos que mediante convenios interinstitucionales de cooperación, alianzas o pertenencia a redes, tengan vínculo con el Programa.

Sobre los Tiempos

Para la programación anual de publicaciones, y teniendo en cuenta los tiempos de evaluación, la aprobación por los diversos comités y el proceso de impresión, el CADE fija como fecha máxima de solicitud ante este organismo, la última sesión de CADE del mes de junio.

Otras Posibles Publicaciones

Los Profesores, los Énfasis o los Estudiantes del DIE-UD podrán solicitar la creación de nuevas colecciones en versión impresa o digital. Para tal fin, deben presentar por escrito la propuesta, cuya pertinencia y viabilidad será estudiada por el CADE-UD.

Fecha de Expedición: 
Jueves, Mayo 2, 2013