Diversidad Cultural, Enseñanza de las Ciencias e ideas de Naturaleza de Niños y Niñas

El presente proyecto de investigación se propone establecer las diferencias y las aproximaciones presentes en la configuración de las ideas de naturaleza de niños y niñas a partir de sus narrativas y de los intercambios culturales  que se dan en la clase de ciencias. Por lo cual, el problema de investigación se refiere a la emergencia y la configuración de perspectivas sobre el mundo natural en un escenario escolar, específicamente en la clase de ciencias  naturales en el cuarto grado en la escuela indígena Colegio Agropecuario Silvino Caro Heredia en el corregimiento del Viento en Vichada. A esta escuela asisten niños y niñas de diferentes comunidades, entre ellas de ascendencia  indígena Sikuani, Colonos y Campesinos. Se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué sucede con las ideas de naturaleza que traen los niños y niñas al escenario de la clase de ciencias, los  intercambios dados entre grupos culturales diferentes que la componen influyen en sus configuraciones?. Con el propósito de resolver dicha pregunta, se apoyará en otras preguntas: ¿Cuáles son las ideas de naturaleza que  resaltan en sus narrativas y en los diálogos en la clase?; ¿cómo se establecen y se presentan los intercambios y diálogos entre los niños y las niñas cuando se refrieren a sus ideas de naturaleza?, ¿qué es lo más importante, con  sentido, relevante, verdadero, creíble y qué de ello están dispuestos los niños y las niñas a negociar?

Su objetivo es establecer cómo los intercambios de los diferentes criterios de valor acerca de la naturaleza de los niños y niñas Sikuani, Colonos y Campesinos, de la clase ciencias en el cuarto grado del Colegio Silvino Heredia,  influyen en la configuración de sus ideas.

Varios conceptos se han propuesto para estudiar estas configuraciones y cogniciones, World View, Cross cultural, y el Conglomerado de relevancias. Para el caso, de esta investigación la categoría más adecuada es la de  Conglomerado de relevancias ya que busca establecer en las explicaciones sobre lo natural, los criterios de valor que las orientan; asimismo los sujetos culturales expresan en sus cosmovisiones un ethos particular el cual puede  ser inferido a partir de los criterios de valor (Geertz, 1987, 1996).

La metodología de la presente investigación se enmarca dentro de un enfoque cualitativo que permita la interpretación cultural del universo interpretativo del otro. En este sentido no se utilizan categorías predefinidas, sino que por el  contrario, se trata de categorías abiertas que dependen de la comunidad o comunidades objeto de estudio. Sin embargo, no se parte de cero, se requiere configurar un marco interpretativo de las ideas y de los intercambios a  estudiar. En este sentido, se hace necesario el análisis de las fuentes documentales referidas a la cosmovisión de los pueblos indígenas que componen la comunidad de estudio. Las categorías metodológicas adoptadas se  articulan epistemológicamente con el concepto de conglomerado de relevancias (Molina, 2000, 2008) y son tres (a) idea de narrativa, esto es, la forma como se entenderán las cartas de los niños y las niñas, así como sus  intervenciones en la clase; (b) contenido semántico, los criterios de interpretación de las declaraciones de los niños y las niñas ya sea en las cartas como en los intercambios en la clase y; (c) contexto cultural.

El proceso metodológico implica tres fases: (a) reconocimiento de la comunidad de estudio, (b) conglomerados de relevancias en las ideas de los niños y niñas Sikuani, Colonos y Campesinos del cuarto grado de básica primaría, y  (c) conglomerado de relevancias e intercambios en la clase.

Dirección:

Evaluación del Proyecto de Tesis