Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas

Este proyecto corresponde a la tercera fase del proyecto planteado para el Doctorado en el año 1997, titulado El papel de la argumentación en las situaciones de validación de lo matemático en el aula. En la primera fase se realizó una investigación de corte etnográfica con una población de 20 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas. Mediante este estudio se identificaron: concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y roles y formas discursivas empleados para la comunicación de lo matemático en el aula. En una segunda etapa se emprendió un proceso de investigación acción, financiado por el IDEP, a partir del diseño didáctico para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría. Como resultado, se logró una identificación y caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas. Así, el proyecto de tesis se convierte en el cierre de los propósitos del proyecto doctoral y se dedica a establecer factores de orden cognitivo y de orden comunicativo implicados en el desarrollo de procesos argumentativos en geometría. Para ello, se realizó una tercera aplicación del diseño didáctico propuesto en la segunda fase, en una población diferente a las anteriores. Se trabajó con un grupo de ocho estudiantes de 10 grado en un colegio Distrital de Bogotá. Se confirman así algunas conjeturas sobre obstáculos implicados en el desarrollo de la argumentación en geometría y se identifica la categoría razonamiento como fundamental en el desarrollo de la argumentación matemática.

Miembros:
Nombre: