Aprendizaje del dibujo de ilustración en las comunidades de fans de narrativas de culto

Este proyecto parte del interés de observar, reflexionar y conceptualizar la manera como se producen y desarrollan los procesos de recepción, adquisición y producción de conocimiento no escolarizado de un grupo de fans o aficionados a los contenidos narrativos para el entretenimiento, referidos en esta investigación como fans de narrativas de culto, quienes, desde el consumo de bienes culturales y la participación social en línea, apoyados en las prácticas de su comunidad, han elaborado diversas estrategias para suplir sus necesidades educativas, sociales y laborales.

Esta intención se desarrollará desde la exploración de las experiencias de cuatro jóvenes aficionados, reconocidos en su comunidad y en el ámbito profesional como creadores de contenido gráfico digital, quienes han desarrollado sus habilidades y conocimientos como fans e ilustradores inmersos en el proceso de integración de tecnologías, medios e industria denominado como convergencia transmedia, proceso cultural que así mismo comprende las dinámicas del sistema de narrativas transmedia.

Para profundizar en esta cuestión, considerando que este fenómeno de adquisición y producción de información y conocimiento afecta múltiples entornos sociales, entre los que se destacan la educación, la comunicación y la cultura, el problema de investigación se establece con la intención de presentar cómo, en la caracterización de los fans como grupo social y comunidad virtual, es posible reconocer la manera en que, a través de la recepción, reproducción y producción de contenido cultural, surgen y se desarrollan procesos y prácticas informales de aprendizaje apoyados en medios y plataformas digitales.

Interés desde el que el reconocimiento de los avances y motivaciones del grupo observado serán contrastados con los planteamientos de algunas posturas teóricas concebidas en torno al aprendizaje como proceso estructurado (Gagneì, 1970), el aprendizaje dialógico (Pask, 1976; Laurillard, 1993), el aprendizaje en comunidad (Wenger, 1998; Gee, 2003) y el aprendizaje apoyado en el uso de contenidos, medios y tecnologías digitales (Polsani, 2001; Siemens 2004; Herr, Alper & Reilly, 2013; Amador, 2013).

Con la articulación de estas posturas afiliadas en la perspectiva social del aprendizaje situacional se espera facilitar advertir cómo, desde los procesos de aprendizaje del dibujo de ilustración que construyen estos integrantes de las comunidades de fans de narrativas de culto, es posible reconocer cuáles son las potencialidades y limitaciones que ofrece la mediación del sistema de convergencia transmedia para el aprendizaje formal e informal de modos de producción cultural; esperando que plantear esta otra perspectiva contribuya a ampliar la reflexión sobre la interpelación que hace este tipo de procesos no escolarizados a la educación institucionalizada.

Como la recolección de la información sobre estos procesos requiere de la triangulación de diversos escenarios, métodos y actores entre los que se destacan las dinámicas y prácticas dadas en torno a contenidos, medios y plataformas digitales, desde el enfoque cualitativo la estrategia metodológica se fundamentará en la etnografía virtual apoyada en herramientas del análisis multimodal de imágenes. Este último instrumento metodológico se empleará para analizar aspectos determinantes en los procesos de producción y apreciación de los contenidos que consumen y producen los participantes.