Construcción socio-cultural y escolar del concepto de género: una aproximación desde el aula de lengua castellana en tres colegios públicos en la localidad de Suba

La propuesta muestra la necesidad de explorar como los estudiantes construyen su definición sobre género desde la clase de lengua castellana en tres colegios públicos de la localidad de Suba, la idea surge a partir de la carencia de literatura científica en el contexto local, de la experiencia como maestro de aula del autor de este documento y de una pequeña encuesta sobre percepciones de género aplicada a estudiantes de noveno grado. La investigación tendría varias preguntas que deben guiar todo el posible proceso investigativo, y una principal la cual es: ¿De qué manera las prácticas escolares y la cultura en relación al género influyen en la construcción social del concepto de hombre y mujer?, ésta se encuentra alineada con un objetivo general que busca analizar las prácticas existentes en la clase de lengua castellana con el fin de ilustrar el papel de la escuela y la cultura en la construcción social del concepto de género.

De la misma forma, se pretende tener una respuesta al interrogante y lograr el objetivo investigativo a partir del enfoque metodológico cualitativo y la recolección de datos por medio de: encuestas, análisis de documentos, observaciones y entrevistas, luego se propone analizar los datos mediante la combinancion de dos diseños, estos son la teoría fundamentada y la construcción de narrativas. Después, en la parte conceptual o teórica del documento, se entretejen ideas de conceptos básicos como: cultura, género, inequidad de género e incluso empoderamiento, y seguido se referencian algunas investigaciones globales y locales que abordan conceptos de la problemática.

Para finalizar, se espera que los resultados del estudio aporten:

• Contribuir a la producción de conocimiento educativo sobre el tema género y aportar al crecimiento de la línea de investigación de discriminación, Discurso y Escuela del énfasis en lenguaje del doctorado en educación.
  • Poder resolver de manera sistemática las preguntas de investigación planteadas y cumplir los objetivos trazados.
  • Tener evidencias amparadas en datos empíricos sobre la construcción cultural y escolar del concepto de género, para luego tomar decisiones que ayuden a mitigar la posible problemática encontrada.
  • Diseñar políticas y recomendaciones instituciones sobre cómo abordar el tema de género a cada uno de los tres colegios donde se llevaría a cabo el proceso con el fin de tener una educación menos discriminatoria y más equitativa.

Para terminar, de igual forma se espera que los impactos del estudio, entregue ideas al debate sobre como se construye el concepto de género desde lo cultural y escolar, describir y analizar el papel de la enseñanza de lengua castellana como instrumento para hacer visibles las relaciones de poder del hombre sobre la mujer y, que haya unas implicaciones pedagógicas que coadyuven al empoderamiento de la mujer desde temprana edad.

Dirección: