El conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar en el distrito capital

En los actuales momentos parece que hay un acuerdo en considerar que se ha venido constituyendo la didáctica de las ciencias como una disciplina particular, como lo señalan diferentes autores como Gil y otros (2000), Porlán (1998) y Moreira (2005). En esta perspectiva se destaca el conocimiento de los profesores y el conocimiento escolar como dos conocimientos diferenciados sobre los cuales es necesario investigar (Porlán, 1998; Porlán y Rivero, 1998). De ahí nuestro problema central: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores sobre el conocimiento escolar en las clases de ciencias en básica primaria en dos estudios de caso del Distrito capital? Tendremos en cuenta los referentes elaborados por el proyecto IRES de España y los Grupos de Investigación e Didáctica de las Ciencias e INTERCITEC, esto es, el enfoque constructivista, la teoría crítica, la teoría de la complejidad y la perspectiva cultural. De modo que asumimos al conocimiento escolar como el originado en la integración didáctica de diferentes formas del saber (científico, ideológico-filosófico, cotidiano, artístico, etc.), que posibilita un proceso de complejización del conocimiento cotidiano de los individuos (García, 1998); y al conocimiento profesional como la integración de diferentes saberes académicos, implícito, rutinas y guiones, y práctico (Porlán y Rivero, 1998). Las preguntas centrales son: ¿Cuáles son las características del conocimiento profesional de los profesores de ciencias, de básica primaria, respecto a lo que declaran y desarrollan en las clases de ciencias en cuanto al conocimiento escolar?. ¿Para ellos es el conocimiento escolar equivalente al conocimiento científico? ¿Cuáles son sus particularidades? ¿Cuáles son las fuentes y criterios de selección? ¿Cuáles son los referentes? y ¿Cuáles son los criterios de validez?. Se realizarán dos estudios de caso con profesores de colegios del Distrito Capital, que participe en proyectos de innovación en enseñanza de las ciencias (p.ej. con Pequeños Científicos o el proyecto ONDAS), y en clases, preferiblemente con diferentes grupos étnicos. Para el tratamiento de la información nos basaremos en los trabajos anteriores (Martínez, 2001,2005), que retoman la propuesta de análisis de contenido de Bardín (1996) y las recomendaciones de Porlán, Rivero y Martín (1997) y Rivero (1996). Se tendrán en cuenta los aportes metodológicos de Mortimer (2005), en particular la incorporación de un software para el análisis de videos. Dada la naturaleza del problema se aportará en la construcción de teorías sobre el conocimiento profesional y el conocimiento escolar para nuestros contextos, aportando también al debate internacional, así como en la elaboración de propuestas metodológicas para su estudio.

Observaciones:

Proyecto financiado por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Desarrollado por los Grupos de Investigación INTERCITEC, Grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias, Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias y Grupo de Estudios Cognitivos.

Miembros:
Adela Molina Andrade
Ana Rivero García
Asesor Internacional
Carmen Alicia Martínez Rivera
Investigador Principal
Christian Hederich Martínez
Edgar Orlay Valbuena Ussa
Financiación:
Interna
Entidad que financia:
Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC)