Conocimiento, Cultura y Escuela: Un estudio de sus Interrelaciones a a partir de las ideas de los niños (8 a12 años) sobre las espinas del Cactus

Es una investigación sobre las relaciones conocimiento y cultura a partir de las ideas de los niños sobre las espinas del cactus. Ella requirió la elaboración de marcos de referencia teóricos que permitieran aclarar dicha relación, que usualmente se asumen como obvias. Como fuentes teóricas se pueden citar: el concepto de cultura de C Geertz, complementado con autores como Ricoeur, Bosi, Bruner, Pires Ferreira y Langon; esencialmente este enfoque asume una perspectiva local y semántica, que implica las realidades mentales de los sujetos inmersos en ella producidas en procesos históricos. Se realizó un diseño a partir de enfoques semánticos y hermenéuticos y se propuso como categoría metodológica: la idea de conglomerados de relevancia, así se analizaron cuatro entrevistas de niños y niñas entre 8 a 12 años, sobre las espinas del cactus. En dichas entrevistas se estableció que tres niños poseen una perspectiva no aparentemente ¿occidental¿ y una aparentemente ¿moderna¿. En el caso de tres respuestas, los niños atribuyen finalidades a las relaciones órgano-función que obedecen a un criterio a priori, como es, un orden natural, en el cual, prevalece el criterio de la existencia de la vida. En el segundo caso (una sola entrevista), las relaciones órgano-función se entienden como a posteriori, las funciones resultan de una ventaja (próxima a una visión económica y similar a la visión darviniana) como resultado de la relación de las propiedades físicas del organismo y de las propiedades físicas del medio.

Miembros:
Nombre: