Configuración del maltrato en las interacciones profesor-estudiante

La investigación analiza la problemática del maltrato escolar que se presenta en las interacciones entre profesores a estudiantes y que tienen un impacto negativo en la vida de los estudiantes, los mismos maestros y efectos negativos en el clima escolar. Para ello, el estudio que se basa en la metodología cualitativa, enfoque Investigación Acción Participación y el modelo de los Núcleos de Educación Social (NES), busca comprender la naturaleza del maltrato escolar, analizar el sentido que le otorgan los estudiantes y profesores al maltrato, establecer relaciones entre las practicas pedagógicas y maltrato, Identificar los diferentes elementos del clima escolar que contribuyen a generar relaciones de maltrato entre profesores a estudiantes y revisar la legislación colombiana en la cual se establece regulación de las interacciones de maltrato de profesores a estudiantes.

La población participante estará conformada por estudiantes, profesores y directivos en 3 colegios públicos de la ciudad de Bogotá en los cuales se ha identificado la problemática. Para la recolección de la información con estudiantes se realizarán un Núcleo de Educación con 10 sesiones de trabajo. Con los docentes y directivos se realizarán entrevistas a profundidad trayectorias, percepciones del clima escolar, tipo de conflictos presentes en el campo escolar.

Adicionalmente se realizará una revisión documental sobre quejas y denuncia realizadas en el periodo 2006-2015, tanto en el colegio como en las entidades gubernamentales como Secretaría de Educación y Defensoría y Procuraduría General de la Nación, entre otros, a los que acuden padres y estudiantes para denunciar hechos de maltrato escolar.

El trabajo que se basa en la sociología para la comprensión, busca comprender el colegio como un campo en el cual existen diferentes agentes como son los profesores, los estudiantes y los directivos, los cuales ocupan ciertas posiciones determinadas por los diferentes capitales y quienes libran cotidianamente una serie de luchas por el poder, la autoridad, el reconocimiento, el prestigio y por el acceso, en el caso de los estudiantes, a los títulos escolares que les permitirán acceder a otros niveles de la educación, el acceso al trabajo y al reconocimiento familiar y social. En esta misma línea de trabajo se analizarán las trayectorias de los estudiantes y docentes y la configuración de los hábitus en la perspectiva de Pierre Bourdieu.

Analizar el campo escolar, los conflictos, las luchas y las relaciones que allí se tejen entre los diferentes agentes, sean estos directivos, profesores o estudiantes, permitirán visualizar la escuela no solo como aquella espectadora y víctima de la violencia, sino también reconocer la manera en la cual contribuye, a través de sus prácticas pedagógica, a generar violencia escolar.

Barbara García Sánchez