Teresa Pontón Ladino

Doctora en Educación, Magíster en Educación y Licenciada en Matemática y Física por la Universidad del Valle. Ha participado en diferentes procesos de formación de maestros e instituciones educativas privadas y oficiales, así como en la formación disciplinar en matemáticas en instituciones de educación superior. Se ha desempeñado, durante 10 años, como docente de tiempo completo de matemáticas y educación matemática en diferentes universidades. Asesora y gestora de proyectos de formación de maestros en educación matemática en proyectos del MEN o en convenio con otras instituciones.

Becaria del programa de liderazgo en procesos de mejoramiento de las enseñanzas de las ciencias y las matemáticas, JICA, Japón, MEN. Asesora de proyectos de evaluaciones instituciones, planes de mejoramiento, revisión de PEI, propuestas curriculares de acuerdo a políticas nacionales, procesos de construcción de conocimiento matemático en la educación básica, media y superior.

Investigadora en temas relacionados con pedagogía, políticas educativas, didáctica de las matemáticas, análisis de la lengua natural en los procesos de significación y enunciación en la enseñanza de las matemáticas, especialmente en enseñanza preescolar, básica y media.

Formación Académica

Doctorado Universidad del Valle
Doctora en Educación con énfasis en Educación Matemática
La comprensión de enunciados de problemas en la enseñanza y el aprendizaje inicial de los números racionales
2012

Maestría Universidad del Valle
Magíster en Educación con énfasis en Educación de Matemáticas
Una propuesta multirregistro para la conceptualización inicial de las fracciones
2008

Especialización Universidad del Valle
Especialista en Educación Matemática

Pregrado Universidad del Valle
Licenciada en Matemática y Física