Rubinsten Hernández Barbosa

Doctor en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magíster en Didáctica de las Ciencias de la Universidad
Autónoma de Colombia y Magíster en Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Licenciado en Química y Biología de la Universidad INCCA de Colombia. Ha participado en el proceso de planeación y desarrollo de trabajos de investigación en Enseñanza de las Ciencias Naturales y en Ciencias Básicas y formado parte del comité evaluador en diferentes revistas. Es docente Investigador de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Docente Catedrático Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Publicaciones recientes

  • Artículo: Rubinsten Hernández Barbosa, "Los conocimientos faunísticos en el estudiantado de escuelas rurales: Una guía para su reconocimiento en la clase de ciencias naturales". Revista Electrónica Educare, ISSN-e 1409-4258, Vol. 22, Núm. 2, 2018, pág. 1
  • Artículo: Leonardo Cortez, Nubia Latorre, Rubinsten Hernández Barbosa, "La historia en la enseñanza del ADN: Una propuesta para generar un cambio de visión de ciencia en la escuela". Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, Vol. 4, Núm. 1, 2016, págs. 281-326
  • Artículo: Rubinsten Hernández Barbosa, Claudia Patricia Orjuela, José Cabrera Paz, Luis Miguel Cabrera González, "Sistematización trabajos de grado: propuesta investigativa para la reconstrucción de rutas de conocimiento". Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 15, Núm. 2, 2015
  • Artículo: Sandra Maritza Moreno Cardozo, Rubinsten Hernández Barbosa, "La escritura en un programa posgradual: mitos y realidades. Una experiencia transformadora". Enunciación, ISSN-e 0122-6339, Vol. 19, Núm. 2, 2014, 332 págs.
  • Artículo: Mónica Patricia Melo Herrera, Rubinsten Hernández Barbosa, "El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales". Innovación Educativa, ISSN-e 1665-2673, Vol. 14, N.º 66, 2014, págs. 41-63
  • Artículo: Ángela Buitrago Martín, Neisa María Mejía Cuenca, Rubinsten Hernández Barbosa, "La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias". Innovación Educativa, ISSN-e 1665-2673, Vol. 13, Núm. 63, 2013, págs. 17-40
  • Artículo: Rubinsten Hernández Barbosa, "Reflexiones bioéticas a través del cine". Revista de medicina y cine, ISSN-e 1885-5210, Vol. 9, Núm. 2, 2013, págs. 60-69
  • Artículo: Rubinsten Hernández Barbosa, "Las Biografías: un valioso recurso en las clases de Ciencias Naturales". Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 3, Núm. 5, 2010, págs. 1-19
  • Artículo: Rubinsten Hernández Barbosa, Elsa Bonilla Piratova, "La Expedición Botánica en Colombia y los 200 años de Independencia: un pretexto para otras miradas de convivencia escolar". Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 59, 2010, págs. 266-280

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2017
El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: Perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico

Maestría Universidad Autónoma de Colombia
Magíster en Didáctica de las Ciencias
2011
Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá

Especialización Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Especialista en Lenguaje y Pedagogía de Proyectos
2003
Textos expositivos: Un pretexto para escribir en ciencias naturales

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Magíster en Biología
2002
Relación entre los niveles de IGF-I y la presencia o ausencia de retardo de crecimiento intrauterino (RCIU)

Pregrado Fundación Universidad INCCA de Colombia
Licenciado en Biología y Química
1993
Determinación de anticuerpos específicos anti-treponema pallidum empleando proteína A con Oro Coloidal

El contexto cultural en las prácticas educativas de profesores de ciencias del sector rural: Perspectivas para el modelo de formación por cambio didáctico

Calificación: Aprobada con distinción

El problema que se plantea en esta investigación está directamente relacionado con la necesidad de considerar otros modelos de cualificación y formación docente, particularmente de profesores de ciencias naturales del sector rural, que tomen en cuenta y sean pertinentes con la diversidad y contextos culturales del país, lo cual debe ser considerado como un factor potencial para la enseñanza de las ciencias. Se desarrolla con docentes de ciencias naturales del sector rural del Departamento de Cundinamarca. La investigación se abordó desde el enfoque y características de la investigación cualitativa. Para recabar la información se usaron diferentes instrumentos: cuestionario, situaciones elicitadoras, entrevista y observación no participante. Se implementó un modelo de acompañamiento e...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Febrero 3, 2012
Evaluadores de Proyecto de Tesis:
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Agosto 18, 2017