Ómer Calderón

Dirección de Tesis

Extra edad en los escenarios de la escuela, un tema de política, violencia y exclusión

Estudiante: Mony Méndez Martínez

Desde los documentos normativos curriculares se promueve que la educación es un derecho, al cual deben tener alcance todos en la sociedad. De la misma manera, la educación debe promover para todos los individuos el pleno desarrollo de la personalidad, la formación para facilitar la participación ciudadana, la adquisición y generación de los conocimientos científicos y el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, entre otros aspectos, como algunos de los propósitos.

Sin embargo, circunstancias del sistema educativo de Bogotá, como: la cobertura, la deserción, la reprobación y la repitencia, muestran que muchos estudiantes, cerca del 25% en Educación Básica y 52% en el nivel de Media, no avanzan satisfactoriamente en el sistema, generando la condición de extra edad en los jóvenes de la capital. Estos aspectos referidos muestran el fenómeno de la exclusión, porque a medida que pasa el tiempo estos jóvenes ven truncada la oportunidad de educarse, son apartados...

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La participación del maestro en el ámbito escolar como sujeto de la práctica pedagógico y agente de socialización

Estudiante: Edie de Jesús Gómez Marrugo

Teniendo en cuenta el título de la propuesta de investigación: “La participación del maestro en el ámbito escolar como sujeto de la práctica pedagógico y agente de socialización”; el problema que se propone para su análisis: es la poca incidencia del maestro en la práctica pedagógica, así como en las acciones y decisiones que se toman en el ámbito educativo que generalmente provienen de la institucionalidad dejando de lado a la escuela como espacio de transformación e interacción social; así las cosas, en el contexto actual colombiano pareciera que la autonomía, el protagonismo y la responsabilidad que debería asumir en el asunto, se ha delegado a expertos que no tienen una relación directa con la escuela, pero que con sus orientaciones, el maestro se convierte, no en el agente que piensa el trabajo pedagógico, tal como debería ser, sino, quien realiza lo establecido desde la institucionalidad para atender a lo que se demanda en la sociedad, me refiero al tipo de ciudadano que...

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Pobreza multidimensional municipal y logro de estudiantes de educación superior que migran y que permanecen en su lugar de origen en colombia

Estudiante: William Umar Rincón Báez

Las variables socioeconómicas y geográficas afectan el logro educativo de aprendizaje del estudiante y las inequidades estructurales que persisten desde hace décadas (Gottfried, 2014; UNESCO-UNICEF, 2021). Algunos hallazgos muestran que, a nivel municipal, cuando alcanza mayores niveles de estudio beneficia también a su región y a su municipio de origen porque fortalece sus capacidades. Sin embargo, otros muestran marcadas diferencias entre municipios y entre sus regiones, que se mantienen por la fuerza de las tendencias de reproducción social de la inequidad, donde el aumento de cobertura en educación superior da acceso a nuevos estudiantes, al tiempo que también vincula a más estudiantes vulnerables en aspectos socioeconómicos.

En este orden de ideas, se plantea la investigación del logro de aprendizaje en estudiantes que migran a ciudades y municipios más grandes para cursar su educación superior en las principales capitales del país, en relación con el de estudiantes...

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Las representaciones sociales de maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en condición escolar

Estudiante: Edilberto Hernández Cano
Defendida: 24 de Septiembre de 2020
Laureada

El propósito de esta investigación fue develar y comprender las representaciones sociales (RS) que han construido maestros de la ciudad de Bogotá sobre los jóvenes escolares y las repercusiones que tienen estas en las prácticas y las relaciones interpersonales que se viven en la cotidianidad escolar; de tal modo que se analiza e interpreta el contenido de la representación en sus dimensiones de actitud, información, y campo de representación. Se realiza un análisis de las condiciones de los maestros y el sentido que otorgan a sus prácticas, de la incidencia que tiene la escuela en la construcción social de los jóvenes.