Profesor Olival Freire Júnior

Formación Académica

Pos-Doctorado, MIT - Massachusetts Institute of Technology. Año 2009

Pos-Doctorado, Harvard University, Año 2005

Pos-Doctorado, Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot, U.P. VII, Francia. Año 1997

Doutorado en Historía Social (Conceito CAPES 7), Universidade de São Paulo, USP, Brasil.Título del trabajo: "A emergência da totalidade - David Bohm e a controvérsia dos quanta". Año 1995.

Mestría en Enseñanza de las ciencias (Modalidades Física, Química e Biologia) (Conceito CAPES 4), Universidade de São Paulo, USP, Brasil. Título del trabajo: "Estudo sobre interpretaciones (1927-1949) de la teoría cuantica: epistemologia y física". Año 1991.

Pregrado Licenciatura en física, Universidade Federal da Bahia, UFBA, Brasil. Año 1982

Reseña

Olival Freire Junior fue distinguido con la beca del Dibner Institute para la  Historia de la ciencia y tecnología del MIT en EUA. Publico 45 artículos en periódicos especializados , 2 libros en periódicos especializados, 3 colecciones, 27 capítulos de libro y 30 trabajos en memorias de eventos.

Es el presidente de la Sociedad Brasilera de Historia de la Ciencia para el período 2011-2012 y Vicepresidente de la comisión para historia de la física moderna de la unión internacional de historia y filosofía de la ciencia, editor de historia de la física en la revista brasilera de la enseñanza de la ciencia. Coordina el proyecto DINTER en la UEPB - Universidad Estadual de Paraíba y el proyecto PROCAD en las Universidades Federal de Santa Catarina y Federal de Río Grande del Sur. En febrero del 2011 asumió la coordinación de la secretaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Brasil.

Fue uno de los . fundadores y el primer coordinador del programa de posgrado "Enseñanza, Filosofía e Historia de las Ciencias" (M/D, UFBA-UEFS, Conceito 5 CAPES), también colabora en el programa de posgrado en filosofía (M/D, UFBA, Conceito 4 CAPES). Orienta 3 tesis de doctorado, 16 trabajos de maestría y 17 trabajos de pregrado en las áreas de historia de las ciencias, enseñanza de las ciencias y epistemologia.

Actividades en DIE-UD

2011-3

  • Conferencia: Foro: La reforma a la educación superior y su incidencia en el sistema educativo y el desarrollo del país