Mônica María Borges Mesquita

Énfasis: 
Educación Matemática
E-Mail: 
monimesquita@mare-centre.pt

Doctorado Universidade Nova de Lisboa, Portugal
Doutorado em Ciências da Educação
2003 - 2008
Children, Space and Urban Street: An Ethnomathematics Posture

Maestría Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil
Mestrado em Educação Matemática
1999 - 2001
Pre-escola: Um estudo a respeito da sobrecontagem na resolução de problemas aditivos

Pregrado Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil
Licenciatura de Matemática
1985 - 1990

Licenciada en Matemáticas por la Universidad Católica de Sao Paulo (1993), Magíster en Educación Matemática de la Universidad Católica de San Pablo (2001) y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nova de Lisboa (2008). Actualmente es profesora del Departamento de Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad NOVA de Lisboa e investigadora del Centro MARE (Centro de Ciências do Mar e do Ambiente). Su campo de investigación se centra principalmente en los siguientes temas: educación matemática, etnomatemática, relaciones sociales, geografía humana, educación de adultos, Teoría Social Crítica. Desde enero de 2012 es Investigadora Principal del Proyecto Fronteras Urbanas: la dinámica de los encuentros culturales en la Educación Comunitaria, subsidiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología. Actualmente es becaria posdoctoral del Instituto de Educación de la Universidad Nova de Lisboa en el área de Ciencias de la Educación, especialidad de Filosofía Política.

Información tomada de: http://buscatextual.cnpq.br

Publicaciones destacadas

  • Capítulo de libro. Mesquita, M. (2016). UrbanBoundariesSpace. Disturbing choices and the place of the critical research/researcher in the capitalist wile In: Straehler-Pohl, H., Bohlmann, N., & Pais, A. (Eds) The disorder of mathematics education. Springer, USA, págs. 307-320.
    http://www.springer.com/gp/book/9783319340050
  • Capítulo de libro. Mesqiuta, M.; Caetano, A.P. & François, K. (2016). Sociology of Space and Urban Boundaries. Embodiment through communitarian education. In Bianca Maria Pirani and Thomas Spence Smith (Eds.). Embodiment and Cultural Difference, Cambridge Scholars Publishing, Reino Unido, págs. 148-182.
    http://www.cambridgescholars.com/embodiment-and-cultural-differences
  • Libro. Mesquita, M. (Org.). (2014). Fronteiras Urbanas. Ensaios sobre a humanização do espaço. ANONYMAGE / Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal, págs. 134.
    http://fronteirasurbanas.ie.ul.pt/?p=781
  • Libro. Mesquita, M.; Restivo, S. & D'Ambrosio, U. (2011). Asphalt Children and City Streets: A Life, a City, and a Case Study of History, Culture, and Ethnomathematics in São Paulo. Sense Publishers, Holanda, págs. 157.
    https://www.sensepublishers.com/files/9789460916335PR.pdf