Profesor Mathias Urban

Formación Académica

Doctorado de la University of Frankfurt, 1995.

Maestría en pedagogía

Reseña

El Dr Mathias Urban ha trabajado en el campo de la primera infancia desde hace 25 años como practicante, docente e investigador. Inicio su carrera trabajando en un programa para la primera infancia en un centro de desarrollo comunitario comprometido con las ideas de Paolo Freire y Célestin Freinet, como profesor de escuela primaria y secundaria. Defiende la idea de que la practica pedagógica y educativa necesita orientar al niño como miembro de una comunidad a partir de estas primeras experiencias.

La practica educativa estuvo profundamente integrada al contexto social, cultural, económico y político de una sociedad que estructuralmente reduce las ventajas para los niños y familias de grupos minoritarios, las cuales examinaron y reconceptualizaron el trabajo participativo con niños, docentes y padres.

ha sido profesor de varias Universidades en Alemania (Wiesbaden, Frankfurt, Trier), trabajando como investigador independiente para el Instituto de juventud Alemana en Munich y con la universidad publica de Berlin, antes de posicionarse en la Universidad Martin-Luther de Halle-Wittenberg. En la universidad de Halle enseño Sociología de la educación y estableció el centro de estudios internacional "Early Childhood and Profession" (EC+P). Desde este centro junto con el consorcio de seis universidades europeas desarrollaron y pusieron en marcha el primer ‘Encuentro de la Unión Europea en cuidado y primera infancia (EMEC), fundado por la comisión europea.

En el 2008 fue galardonado con el estatus de profesor invitado por la Unidad de Investigación Thomas Coram (TCRU), instituto de investigación de la Universidad de Londres, uniéndose a la University of East London (UEL) en marzo del 2009, donde lidera el programa de Doctorado de Educación (EdD) y continua colaborando en investigaciones internacionales sobre profesionalismo en primera infancia

Investigaciones y Publicaciones

  • Urban, M. (2010) Rethinking Professionalism in Early Childhood: untested feasibilities and critical ecologies. Editorial. Contemporary Issues in Early Childhood (Vol 11/1).
  • Special edition of 'Contemporary Issues in Early Childhood' (CIEC) (Vol 11/1): Untested feasibilities and critical ecologies? Possibilities for re-conceptualising the early childhood profession.
  • Dalli, C. & Urban, M. (2010) Professionalism in Early Childhood Education and Care. International perspectives London and New York:Routledge.
  • Urban, M. (2009) Early Childhood Education in Europe: Achievements, challenges and possibilities. Brussels: Education International.
  • Urban, M. (2008) Dealing with uncertainty: challenges and possibilies for the early childhood profession. In: European Early Childhood Education Research Journal 16 (2).
  • Special Edition of 'European Early Childhod Education Research Journal (EECERJ): Professionalism in Early Childhood Education and Care. (Vol 16/2).

 

Actividades en DIE-UD

2011-3

  • Conferencia: Temas críticos en la educación de la primera infancia. Perspectiva europea e internacional