Profesor Mario Quintanilla Gatica

Formación Académica

Doctorado en la Universidad de Barcelona, Espana
Doctor en ciencias
Año 1997

Maestría de la Universidad de Barcelona, Espana
Magister en ciencias
Año 1996

Maestría de la Universidad de Chile, Chile
Magister en Educacion
Año 1994

Pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, Chile
Licenciado en quimica y biologia
Año 1986

Reseña

Especialista en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su principal línea de investigación está vinculada al discurso científico. En este sentido ha publicado artículos de divulgación e investigación relacionados con el discurso profesional del profesor de ciencia, las ideas científicas en los adolescentes, las representaciones de la ciencia y la enseñanza de las ciencias en profesores en formación y profesores en ejercicio.

Ha sido asesor educativo y consultor científico de la Unesco en Panamá, Uruguay y Argentina. También ha participado como investigador y colaborador en proyectos de enseñanza de las ciencias en Cuba, España, Holanda, Inglaterra y Colombia, y ha sido gestor de seminarios, coloquios y congresos sobre didáctica y filosofía de las ciencias; historia de la ciencia y enseñanza; formación inicial y permanente del profesorado de ciencias experimentales, y educación ambiental y desarrollo.

Realiza docencia en proyectos de pregrado y postgrado en la Facultad de Educación, donde además es director de postgrados, jefe del Programa de Doctorado y Director del primer proyecto Mecesup sobre fortalecimiento y desarrollo del doctorado.

Actividades en DIE-UD

2016-3

  • Seminario doctoral: Didáctica de las ciencias y sus interrelaciones con la historia de las ciencias y la filosofía de las ciencias

2015-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Modelización del Movimiento Uniforme Acelerado (MUA) en estudiantes universitarios a partir del estudio de un caso histórico
  • Seminario doctoral: Enseñanza de las ciencias de la naturaleza, contexto y diversidad cultural: Perspectiva del campo conceptual

2012-3

  • Seminario doctoral: Relaciones Entre Historia de las Ciencias y Didáctica de las Ciencias
  • Conferencia: La Educación Científica en un Mundo Global Polémicas y desafíos pendientes ¿Qué ha de cambiar, cómo y para qué?

2012-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Fortalecimiento de la identidad profesional docente mediante la interacción en una Comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la Ciencia