María Paula González

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como investigadora docente adjunta en el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (IDH-UNGS) y como Investigadora Adjunta de la Carrera de Investigador Científico en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el IDH-UNGS. Su línea de investigación se centra en los saberes y prácticas en la enseñanza de la historia. Es autora de artículos publicados en diferentes revistas de historia, ciencias sociales y educación, capítulos de libros y libros. Entre estos últimos: La enseñanza de la historia en el siglo XXI: Saberes y prácticas (2018) y La historia reciente en la escuela (2014) ambos editados por la UNGS.

Publicaciones recientes

  • María Paula González. La historia enseñada y sus transformaciones. Una aproximación desde las carpetas de estudiantes. Pasado Abierto, ISSN 2451-6961, Vol. 3, Núm. 6, págs. 80-99, 2017.
  • María Paula González. La Historia Enseñada: una mirada a los cambios en las permanencias. Educaã§ã£o E Realidade, ISSN: 0100-3143, Vol. 42, Núm. 2, págs. 747-769, 2017. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623658035
  • María Paula González, María Ximena González Iglesias. Investigaciones sobre la enseñanza de la historia en Argentina (1991-2016): un campo en expansión. Clío & Asociados. La historia enseñada, ISSN 0328-820X, Núm. 24, págs. 8-25, 2017. https://doi.org/10.14409/cya.v0i24
  • María Paula González. Los saberes históricos escolares como construcción situada y singular. Dialogo Andino, ISSN 0719-2681, Núm. 53, págs. 45-57, 2017. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200045
  • María Paula González. La historia escolar a inicios del siglo XXI: cambios, pérdidas y conquistas. Sociohistórica, ISSN 1852-­1606, Núm. 37, págs. 1-15, 2016.
  • Ernesto Bohoslavsky, María Paula González. Projeto zorzal: um site para o ensio da história latino-americana. História & Ensino, ISSN-e 2238-3018, Vol. 22, Núm. 1, págs. 223-227, 2016.
  • María Paula González. Enseñanza de la historia en el nivel secundario en Argentina: herencias, rupturas, invenciones e inercias. Espaço Pedagógico, ISSN 0104-7469, Vol. 21, Núm. 2, págs. 251-273, 2014. http://dx.doi.org/10.5335/rep.v21i2.4300
  • María Paula González. Ensino da história na Argentina: saberes e práticas escolares e docentes sobre a última ditadura militar. TransVersos, ISSN 2179-7528, Vol. 2, Núm. 2, págs. 32-52, 2014.
  • María Paula González, Joan Pagès. Historia, memoria y enseñanza de la historia: conceptos, debates y perspectivas europeas y latinoamericanas. Historia y Memoria, ISSN 2027-5137, Núm. 9. págs. 275-311, 2014. https://doi.org/10.19053/20275137.2941
  • María Paula González. La Historia en el nivel secundario en Argentina hoy: notas sobre el funcionamiento de una disciplina escolar. História & Ensino, ISSN 2238-3018, Vol. 19, Núm. 2, págs. 7-22, 2013. http://dx.doi.org/10.5433/2238-3018.2013v19n2p07

Formación Académica

Doctorado Universidad Autónoma de Barcelona, España
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales
2008
Los profesores y la historia argentina reciente. Saberes y prácticas de docentes de secundaria de Buenos Aires

Pregrado Universidad de Buenos Aires
Historia