Profesora Maria Alessandra Mariotti

Foto de Maria Alessandra Mariotti en la página del DIE
Correo Electrónico: mariotti.ale@unisi.it

Formación Académica

Doctorado Universidad de Tel Aviv
Doctora en Educación Matemática
Dirección Dr. E: Fischbein
1996

Pregrado Universidad de Pisa
Matemáticas
1973

Reseña

Presidenta de la Sociedad de Investigadores en Educación Matemática de Italia. Profesora del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la Universidad de Siena y del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Pisa desde 1997, responsable de varias tesis doctorales en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Pisa y de la Escuela de Doctorado en "Telemática y Sociedad de la Información", en la Universidad de Florencia. Sus principales áreas de investigación son: el papel de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje (enseñanza de las matemáticas) y la introducción al pensamiento teórico: para argumentar y demostrar en matemáticas.

Publicaciones recientes en revistas cientificas: 

Argumentation in mathematics: mediation by means of digital interactive storytelling. G Albano, UD Iacono, MA Mariotti (2016). Semiotic mediation: from multiplication properties to arithmetical expressions. A Maffia, MA Mariotti (2016). Manualizzazione e psicoterapia sistemica: una sfida possibile?. M Mariotti, V Campanella (2015). Networking theoretical frames: the ReMath enterprise. M Artigue, MA Mariotti (2014). Validating in the mathematics classroom. M Goizueta, MA Mariotti, N Planas (2014). Transforming Images in a DGS: The Semiotic Potential of the Dragging Tool for Introducing the Notion of Conditional Statement. MA Mariotti (2014). Synergies between theoretical approaches to mathematics education with technology: A case study through a cross-analysis methodology. M Maracci, C Cazes, F Vandebrouck, MA Mariotti (2013). Discernment of invariants in dynamic geometry environments. A Leung, A Baccaglini-Frank, MA Mariotti (2013).

Ponencias recientes en eventos:

Introduction to arithmetical expressions: A semiotic perspective. A Maffia, MA Mariotti - CERME 9 (2015). Constructing validity in classroom conversations. M Goizueta, MA Mariotti - CERME 9 (2015).

Actividades en DIE-UD

2016-1

  • Conferencia: Proving and proof as an educational task