Profesora Mailing Rivera Lam

Foto de Mailing Rivera Lam en la página del DIE

Formación Académica

Doctorado en Antropología Social
Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá
Año 2010

Magister en Educación
Universidad de Antofagasta
Año 2001

Pregrado, Profesora de Castellano, Licenciada en Castellano
Universidad Católica del Norte, Universidad de Tarapacá
año 1990

Reseña

Obtención de un perfil referido a las prácticas pedagógicas de los docentes de la Universidad de Antofagasta, orientadas a desarrollar la creatividad en los alumnos de pre-grado. (2003-2005)

Diseño de metodología educacional en alfabetización funcional para el desarrollo local en contexto intercultural. Proyecto FONDEF D01/1120 Universidad de Concepción-Universidad de Antofagasta.(2003-2006)

Representaciones sociales y cognitivas sobre lectura y la escritura en la formación de profesores de lenguaje y literatura. Universidad de Antofagasta-Universidad de Sonora, México. (2007)

Colaboradora en Fondecyt N° 11060535 “El recado literario en tres escritores chilenos” de la autora Olga Grandón Lagunas. Estudio metodológico etnográfico en la Escuela Davis y dictación de cursos en el Departamento de Lenguaje, Lectura y Cultura de la Universidad de Arizona, USA. Beca MECESUP Doctorado en Antropología Social, Universidad Católica del Norte-Universidad de Tarapacá (2008).

Escritura etnográfica. Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. 2008

Estudio metodológico fenomenográfico en educación. Pasantía Fondecyt Universidad de Concepción – Universidad de Gottemburgo (2009).

Estudio etnográfico sobre las representaciones sociales en las prácticas comunicativas, relaciones sociales, rituales y significados en la educación media, en el contexto de la crisis educativa chilena. Tesis Doctoral en Antropología Social. (2008-2009).

Perfiles críticos de alfabetización en lectura, matemática y ciencias en los estudiantes chilenos evaluados en PISA 2006. SIMCE Internacional (2008-2009)

Estudio etnográfico representaciones sociales sobre comprensión y producción de textos en una muestra de estudiantes de pedagogía en países latinoamericanos. Cátedra UNESCO de Lectura y escritura, México. (2009-2010)

Estudio etnográfico de la educación intercultural en el norte de Chile y formación de monitores. MEC CONICYT (2010).

Actividades en DIE-UD

2014-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Prácticas y Representaciones Sociales de la Escritura Académica En la Universidad (pregrado)

2010-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Prácticas y representaciones sociales de escritura académica en el nivel Universitario
  • Conferencia: Mundos Representados, Lectura y Escritura Universitaria