Profesor José Antonio Castorina

Formación Académica

Doctorado Universidad Federal do Rio Grande do Sul
Doctorado en Educación
Año 1997
Algunas tesis constructivistas para interpretar indagaciones psicogenéticas sobre nociones sociales

Maestria/Magister Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), adherida a la Sociedad Internacional de Sociedades de Filosofía
Magister en Filosofía
Año 1986
Un examen del innatismo de Chomsky, a partir de la polémica con Quine

Pregrado/Universitario Universidad Nacional de La Plata
Profesor de Filosofía
Año 1963

Reseña

Profesor titular de la cátedra de Psicología y Epistemología Genética de la Facultad de Psicología y de la cátedra de Psicología Genética de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Docente del posgrado de Constructivismo y Educación (FLACSO, modalidad virtual). Director del proyecto de investigación Construcción del conocimiento social: problemas teóricos a partir de indagaciones psicogenéticas, de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, e investigador principal del proyecto Procesos de cambio conceptual en nociones políticas, dirigido por Alicia Lenzi, en la misma secretaría de dicha universidad. Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).

Dictó conferencias y seminarios e integró jurados y mesas de debate en la Argentina y en el exterior. Docente de diversos cursos de doctorado y maestrías. Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas especializadas.

Coautor de los libros:

  • Introducción a la lógica operatoria de Jean Piaget (1982).

  • Psicología genética (1984).

  • La polémica Piaget-Vigotsky (1996).

  • La dialéctica en la Psicología del Desarrollo (2005).

  • entre otros.

Sus trabajos fueron publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales, e integraron capítulos de libros. Sus trabajos trataron principalmente temas de psicología genética y epistemología de la psicología del desarrollo y la educación. Es coeditor y miembro del consejo editorial de numerosas revistas.

Actividades en DIE-UD

2012-3

  • Conferencia: Los Usos Del Concepto De Representación Social En Educación

2008-3

  • Seminario doctoral: Representaciones Sociales