Profesora Irene Vasilachis de Gialdino

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional de Buenos Aires
Doctora en Derecho
1981

Doctorado Universidad Nacional de Córdoba
Doctora en Derecho
1976

Especialización en Socióloga
1973

Pregrado Abogada con Diploma de Honor
1969

Reseña

Docente de Postgrado de distintas Universidades de su país y del exterior. Es Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina, en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE).

Sus trabajos están realizados desde una perspectiva multidisciplinaria en la que se conjugan el derecho, la sociología y la lingüística. Sus áreas de interés son la epistemología, la metodología cualitativa, el análisis lingüístico del discurso, la creación mediática y política de representaciones sociales, la pobreza y los conflictos sociales.

Entre sus principales publicaciones se encuentran: Métodos Cualitativos. Los problemas teórico-epistemológicos (1992), Buenos Aires: CEAL; La construcción de representaciones sociales: el discurso político y prensa escrita(1997), Barcelona: Gedisa y Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales (2003), Barcelona: Gedisa.

Actividades en DIE-UD

2015-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Cultura de la imagen actual y sus implicaciones en los procesos de subjetividad de los jóvenes. Cuestiones para pensar y transformar las prácticas pedagógicas en las artes visuales
  • Seminario doctoral: Investigación cualitativa: problemas epistemológicos, paradigmas y estrategias

2014-1

  • Seminario doctoral: Investigación cualitativa: problemas epistemológicos, paradigmas y estrategias
  • Conferencia: Conocimiento, identidad, diálogo y validez

2011-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La Construcción discursiva de los indígenas en las leyes generales de Educación en Colombia: 1870-1994
  • Conferencia: Metodología e investigación: Problemas epistemológicos, paradigmas y estrategias
  • Seminario doctoral: Metodología e Investigación: Problemas Epistemológicos