Graciela Rubio Soto

Graciela Rubio es profesora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se ha desempeñado como investigadora de la CEAAL y como académica de la UMCE. Ha publicado diversos artículos científicos y libros relacionados con la memoria, la historia y la ciudadanía.

Artículos y libros

  • Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno. Graciela Rubio, Jorge Osorio, Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, Vol. 11, Nº. 1, 2017, págs. 131-150.
  • Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Graciela Rubio, Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Nº. 71, 2016, págs. 109-135.
  • Memoria histórica, ciudadanía y crisis moral de la esfera pública. Chile a 40 años del golpe militar de 1973. Graciela Rubio, Revista Clivajes, ISSN 2395-9495, Nº. 2, 2014. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes.
  • La crítica de Ranciére a la educación moderna. Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía. Graciela Rubio, Polis, Revista Latinoamericana, ISSN 0718-6568, Vol. 13, Nº 37, 2014, págs. 203-217. http://polis.revues.org.
  • Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile. Graciela Rubio, LOM Ediciones, ISBN 978-956-00-0421-5, 2013, págs. 482.
  • Investigación- Acción desde un enfoque pedagógico eco-reflexivo: consideraciones para el desarrollo de un programa crítico- hermenéutico. Jorge Osorio, Graciela Rubio, Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Vol. 1, Nº. 69, 2012, págs. 5-13.
  • El pasado reciente en la experiencia chilena: bases para una pedagogía de la memoria. Graciela Rubio, Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 38, Nº. 2, 2012, págs. 375-396.
  • La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. Graciela Rubio, Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 15, 2011, págs. 47-58.
  • Investigació-Acció des d'un enfocament pedagògic ecoreflexiu. consideracions per al desenvolupament d'un programa crític-hemenèutic. Jorge Osorio, Graciela Rubio, Quaderns d'educació contínua, ISSN 1575-9016, Nº. 25, 2011, págs. 91-100
  • Testimonios para una Memoria Social de Valparaíso; 1870-1917. Editorial Punta Ángeles. Universidad de Playa Ancha, 2007, págs. 176
  • “La Cualidad. Reflexividad, Investigación Acción y enfoque Indicial en Educación”. Graciela Rubio, Jorge Osorio, Escuela de Humanidades y Política. Santiago, 2007, págs. 78.
  • “El Deseo de la Memoria. Escritura E Historia.” Graciela Rubio, Jorge Osorio, Escuela de Humanidades y política. Santiago, 2007, págs. 194, 2007
  • El Tiempo de los sujetos: Pedagogía de la memoria y democracia. Jorge Osorio, Graciela Rubio, Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Vol. 1, Nº. 45, 2006, págs. 5-16
  • Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docente. Silvia Redón, Graciela Rubio, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Vol. 40, Nº. Extra 2, 2006, págs. 1-10.

Formación Académica

Doctorado Universidad de Granada, España
Doctora en Educación
2010
Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena: hacia una pedagogía de la memoria

Maestría Universidad de Chile, Chile
Magister en Historia

Pregrado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Licenciada en Historia