Graciela Rubio Soto

Foto de Graciela Rubio  en la página del DIE
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada

Doctorado Universidad de Granada, España
Doctora en Educación
2010
Memoria y pasado reciente en la experiencia chilena: hacia una pedagogía de la memoria

Maestría Universidad de Chile, Chile
Magister en Historia

Pregrado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Licenciada en Historia

Graciela Rubio es profesora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se ha desempeñado como investigadora de la CEAAL y como académica de la UMCE. Ha publicado diversos artículos científicos y libros relacionados con la memoria, la historia y la ciudadanía.

Artículos y libros

  • Memoria, Procesos Identitarios y Pedagogías: El Caso Chileno. Graciela Rubio, Jorge Osorio, Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, Vol. 11, Nº. 1, 2017, págs. 131-150.
  • Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente en Chile. Graciela Rubio, Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Nº. 71, 2016, págs. 109-135.
  • Memoria histórica, ciudadanía y crisis moral de la esfera pública. Chile a 40 años del golpe militar de 1973. Graciela Rubio, Revista Clivajes, ISSN 2395-9495, Nº. 2, 2014. http://revistas.uv.mx/index.php/Clivajes.
  • La crítica de Ranciére a la educación moderna. Notas para una discusión sobre las tramas de la pedagogía. Graciela Rubio, Polis, Revista Latinoamericana, ISSN 0718-6568, Vol. 13, Nº 37, 2014, págs. 203-217. http://polis.revues.org.
  • Memoria, política y pedagogía. Los caminos hacia la enseñanza del pasado reciente en Chile. Graciela Rubio, LOM Ediciones, ISBN 978-956-00-0421-5, 2013, págs. 482.
  • Investigación- Acción desde un enfoque pedagógico eco-reflexivo: consideraciones para el desarrollo de un programa crítico- hermenéutico. Jorge Osorio, Graciela Rubio, Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Vol. 1, Nº. 69, 2012, págs. 5-13.
  • El pasado reciente en la experiencia chilena: bases para una pedagogía de la memoria. Graciela Rubio, Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 38, Nº. 2, 2012, págs. 375-396.
  • La construcción del pasado reciente en la experiencia chilena. Reflexiones para una pedagogía de la memoria. Graciela Rubio, Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, ISSN 1697-3127, Nº. 15, 2011, págs. 47-58.
  • Investigació-Acció des d'un enfocament pedagògic ecoreflexiu. consideracions per al desenvolupament d'un programa crític-hemenèutic. Jorge Osorio, Graciela Rubio, Quaderns d'educació contínua, ISSN 1575-9016, Nº. 25, 2011, págs. 91-100
  • Testimonios para una Memoria Social de Valparaíso; 1870-1917. Editorial Punta Ángeles. Universidad de Playa Ancha, 2007, págs. 176
  • “La Cualidad. Reflexividad, Investigación Acción y enfoque Indicial en Educación”. Graciela Rubio, Jorge Osorio, Escuela de Humanidades y Política. Santiago, 2007, págs. 78.
  • “El Deseo de la Memoria. Escritura E Historia.” Graciela Rubio, Jorge Osorio, Escuela de Humanidades y política. Santiago, 2007, págs. 194, 2007
  • El Tiempo de los sujetos: Pedagogía de la memoria y democracia. Jorge Osorio, Graciela Rubio, Diálogos: Educación y formación de personas adultas, ISSN 1134-7880, Vol. 1, Nº. 45, 2006, págs. 5-16
  • Sujeto y pedagogía: ciudadanía y formación docente. Silvia Redón, Graciela Rubio, Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, Vol. 40, Nº. Extra 2, 2006, págs. 1-10.