Profesor Gonzalo de Amézola

Foto de Gonzalo de Amézola en la página del DIE

Formación Académica

Doctorado Universidad Nacional de La Plata
Doctor en Historia
La enseñanza escolar de la historia argentina reciente bajo la dirección de Luis Alberto Romero.

Reseña

Gonzalo de Amézola es profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata donde está a cargo de la cátedra de “Didáctica específica y prácticas de la enseñanza en Historia” y de la Universidad Nacional de Quilmes, donde su materia es “Memoria, historia reciente y educación”. Es investigador de la UNLP, donde actualmente dirige el proyecto Las narraciones sobre la última dictadura militar en la historia argentina. Dirige la revista Clío & Asociados. La historia Enseñada, coeditada por la Universidad Nacional del Litoral y la UNLP. autor de capítulos de libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Argentina y el exterior.

En la UNLP ha sido Director de Capacitación Docente (1995-96), Secretario de Asuntos Académicos (1998-2001) y Director del Departamento de Historia (2003-2007).

Libros:

  • Levingston y Lanusse o el arte de lo imposible. Militares y políticos de la Argentina a fines de 1970 y principios de 1971 (Ediciones Al Margen, 2000).
  • Esquizohistoria. La Historia que se enseña en la escuela, la que preocupa a los historiadores (Libros del Zorzal, 2008), y Memoria, historia reciente y educación. Aspectos de la enseñanza escolar de la última dictadura (Ediciones UNQ – Serie digital, 2013).

Actividades en DIE-UD

2016-1

  • Conferencia: Panel: Memoria y pedagogía sobre la historia reciente y la violencia política