Profesor Eduardo Nivia Romero

Énfasis: Educación Matemática
Dirección: Olga Lucía León Corredor

Formación Académica

Especialización Universidad pedagógica Nacional
Especialista en Educación Matemática
Abril 1997.

Pregrado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Licenciado en matemáticas
Octubre 1989

Producción Académica

Artículos en revistas no indexadas

  1. Eduardo Nivia Romero, "Folding a circulate lead", En: Inglaterra, Primary Mathematics, ed: The Mathematical Association, ISSN 14650495, Volumen: 3, fasc. 3, Año 1999

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos internacionales

  1. Manuel Suarez, Eduardo Nivia Romero, "Generalized open sets in topology", En: México, Evento: 13th Summer conference on general topology and its applications, Ponencia: Generalized open sets in topology, ed: Universidad Nacional Autónoma de México, Año 1998

Contribuciones publicadas en anales/memorias de eventos nacionales

  1. Eduardo Nivia Romero, "Exploremos en una hoja circular", En: Colombia, Evento: X Encuentro de geometría y sus aplicaciones, Ponencia: Exploremos en una hoja circular, Año 2000
  2. Hugo Cuellar, Eduardo Nivia Romero, Zuluaga Carlos, "Explorando en matemáticas", En: Colombia, Evento: XVII Coloquio distrital de matemáticas estadística, Ponencia: Explorando en matemáticas, Año 2000
  3. Eduardo Nivia Romero, "Algunas actividades en matemáticas recreativa", En: Colombia, Evento: Club EMA Universidad de los Andes, Ponencia: Algunas actividades en matemáticas recreativa, Año 1999
  4. Eduardo Nivia Romero, "Taxilandia: un modelo no euclidiano en ZXZ", En: Colombia, Evento: XIII Coloquio distrital de matemáticas, Ponencia: Taxilandia: un modelo no euclidiano en ZXZ, Año 1996
  5. Eduardo Nivia Romero, "Un modelo en el plano para la geometría de Riemann", En: Colombia, Evento: XII Coloquio distrital de matemáticas, Ponencia: Un modelo en el plano para la geometría de Riemann, Año 1995
  6. Cardenas Henry, Eduardo Nivia Romero, "Actividades para recrear la trigonometría en décimo grado", En: Colombia, Evento: X coloquio distrital de matemáticas y estadística, Ponencia: Actividades para recrear la trigonometría en décimo grado, Año 1994
  7. Acosta Adriana, Eduardo Nivia Romero, Ortiz Myriam, Rodriguez Guillermo, "Elementos intuitivos de la proporcionalidad", En: Colombia, Evento: V Coloquio distrital de matemáticas y estadística, Ponencia: Elementos intuitivos de la proporcionalidad, Año 1988
  8. Ortiz Myriam, Gantiva Jorge, Eduardo Nivia Romero, "Actividades que involucran nociones topológicas y geométricias realizables con niños y jóvenes", En: Colombia, Evento: V Coloquio distrital de matemáticas y estadística, Ponencia: Actividades que involucran nociones topológicas y geométricias realizables con niños y jóvenes, Año 1988

Libros

  1. Ramirez Oscar, Eduardo Nivia Romero, "Exploraciones matemáticas: juegos y ejercicios para niños y niñas mayores de 8 años en el enfoque de resolución de problemas", Año 2011
  2. Hugo Cuellar, Eduardo Nivia Romero, Zuluaga Carlos, "Matemática recreativa", En: Colombia, ed: Fundación universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Año 2000
  3. Hugo Cuellar, Eduardo Nivia Romero, Zuluaga Carlos, "Calendario matemático 2000. Colombia aprendiendo", En: Colombia, ed: Unidad editorial universidad INCA de Colombia, Año 2000
  4. Eduardo Nivia Romero, Cardenas Henry, "Taller de matemáticas rayuela 1", En: Colombia, ed: Norma, ISBN 958-04-3057-8, Año 1995
  5. Eduardo Nivia Romero, Cardenas Henry, "Taller de matemáticas rayuela 2", En: Colombia, ed: Norma, ISBN 958-04-3056-8, Año 1995

Proyecto de Tesis

Las representaciones del espacio como metáfora

El trabajo propuesto se sitúa en la línea de Pedagogía de las Matemáticas y el lenguaje, relaciona las representaciones del espacio como metáfora. Considera estudios hechos por Lakoff, Jhonson, Turner, Pimm y Peirce, entre otros. El trabajo presenta una caracterización de la Metáfora como un ejemplo de la Máxima Pragmática. Ésta caracterización se pone en juego para estudiar las metáforas empleadas en situaciones didácticas en contextos geométricos. En especial las que están presentes, tanto en el discurso del profesor, como las empleadas por los estudiantes al resolver problemas, sin dejar de lado las relaciones que emergen entre ellas.

Dirección de Tesis:
Olga Lucía León Corredor