Carol Joglar Campos

Foto de Carol Joglar
Énfasis: 
Educación en Ciencias
E-Mail: 
carol.joglar@usach.cl

Doctorado Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctora en Ciencias de la Educación
Aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso
2014

Maestría Pontificia Universidad Católica de Chile
Magister en Ciencias de la Educación

Maestría Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur
Magister en Educación en Ciencias y Matemática
Ciência e realidade: estudo de caso de uma proposta interdisciplinar na pós-graduação
2007

Pregrado Universidad Estadual de Maringá
Licenciada en Ciencias Biológicas

Profesora asistente de la Universidad de Santiago de Chile en la Facultad de Química y Biología. Doctora en Ciencias de la Educación y Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Educación en Ciencias y Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur y Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Estadual de Maringá. Se desempeñó durante 20 años en la docencia de la biología, ha sido docente en maestrías de la Universidad Adventista de Chile y la Universidad Central de Chile. Directora del proyecto Fondecyt 11150873 “Las creencias del profesorado acerca de la elaboración de preguntas en la interacción en las clases y el uso que se les da para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado”, investigadora del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales (G.R.E.C.I.A) e investigadora asociada al Proyecto AKA-EDU/03, sus áreas de investigación se centran en la formación de profesores; historia de la ciencia en el aula; estudios sobre genero en la ciencia y formulación de preguntas en el aula de ciencias.

Publicaciones recientes

  • Artículo: Carol Lindy Joglar Campos, Sandra Rojas, Franklin Manrique, Marianela Beatriz Navarro Ciudad. Preguntar en el aula desde las creencias del profesorado de ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, Nº. Extra (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias, Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017), 2017, págs. 4593-4598
  • Artículo: Alejandra Rojas Conejera , Carol Lindy Joglar Campos. Buenas preguntas del estudiantado en clases de biología, a partir de cuestiones socio-científicas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, Nº. Extra (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias, Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017), 2017, págs. 4665-4670
  • Artículo: Carol Lindy Joglar Campos, Marianela Beatriz Navarro Ciudad, Sandra Rojas. Construcción y validación de una escala de creencias de los profesores de ciencia respecto de las preguntas en el aula. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, Nº. Extra (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias, Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017), 2017, págs. 5659-5664
  • Artículo: Carol Lindy Joglar Campos. Elaboración de preguntas científicas escolares en clases de biología: aportes a la discusión sobre las competencias de pensamiento científico desde un estudio de caso. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº. 3, 2015, págs. 205-206
  • Artículo: Mario Quintanilla Gatica, Carol Lindy Joglar Campos, Alberto Félix Labarrere Sarduy, Cristian Merino, Luigi Hawer Cuéllar Fernández. ¿Qué piensan los profesores de química en ejercicio acerca de la resolución de problemas científicos escolares y sobre las competencias de pensamiento científico?. Estudios pedagógicos, ISSN 0716-050X, Vol. 40, Nº. 2, 2014, págs. 283-302
  • Artículo: Mario Quintanilla Gatica, Carol Lindy Joglar Campos, Roxana Jara, Johanna Patricia Camacho González, Luis Eduardo Ravanal Moreno, Alberto Félix Labarrere Sarduy, Luigi Hawer Cuéllar Fernández, Merce Izquierdo, José Antonio Chamizo Guerrero. Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN 0212-4521, Vol. 28, Nº. 2, 2010, págs. 185-198