Agustín de La Herrán Gascón

Énfasis: 
Educación en Ciencias

Doctorado Universidad Complutense de Madrid, España
Doctor en Educación
1995

Maestría Universidad Complutense de Madrid, España
Magíste en Psicología Escolar
1990

Pregrado Universidad Complutense de Madrid, España
Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación
1987

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid -UAM- en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Ha sido coordinador del Programa de Doctorado 'Innovación y Formación del Profesorado' y del Posgrado Oficial en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido secretario y director de la revista "Tendencias Pedagógicas". Autor de unos 125 artículos científicos en revistas indexadas, otros 110 en revistas no indexadas y 115 libros o capítulos de libro. Miembro de dos grupos de investigación reconocidos por la UAM: Inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad intelectual; y Formación del profesorado, innovación y complejidad en educación. Director del grupo de investigación “Formación del profesorado, innovación y complejidad en educación” (FORPROICE).

Trabaja e investiga desde hace más de dos décadas en diversas líneas pedagógicas, que pretenden fundamentar y construir un enfoque complejo-evolucionista o radical, es decir más profundo, en Pedagogía y entre las que destacan: Educación, enseñanza, formación y sus sentidos. Conocimiento, complejidad, evolución humana, superación del egocentrismo humano, así como conciencia humana y docente, entre otros ámbitos.

Publicaciones recientes en revistas científicas

  • Agustín de la Herrán Gascón, Ana Isabel Ruiz Cedeño, Fernando Lara Lara, "Claves del cambio educativo en Ecuador", Foro de Educación, ISSN: 1698-7799, Núm.. 24, 2018, págs. 141-166
  • Bianca Fiorella Serrano Manzano, Agustín de la Herrán Gascón, "Creación de una red socioeducativa en espacios de exclusión social: una experiencia en el Distrito de Tetuán", Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN:-e 1575-0965, Vol. 21, Núm.. 1, 2018, págs. 1-16
  • Agustín de la Herrán Gascón, Ivan Fortunato, "La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", Acta Scientiarum. Education, ISSN: 2178-5198, Vol. 39, Núm.. 3, 2017, págs. 311-317
  • Bianca Fiorella Serrano Manzano, Agustín de la Herrán Gascón, "Percepciones de las familias inmigrantes latinoamericanas en España sobre el espacio educativo: giro dialógico-decolonial", Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, ISSN: 1390-1079, Núm.. 134, 2017, págs. 411-428
  • Fabiola Paz Moreno Vera, Agustín de la Herrán Gascón, "Conocimientos disciplinares y pedagógicos de las educadoras de párvulos en Chile", Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN:-e 1138-414X, Vol. 21, Núm. 1, 2017, págs. 233-251
  • Agustín de la Herrán Gascón, Joaquín Paredes Labra, Daniela Valeska Monsalve Treskow, "Cuestionario para la evaluación de la educación inclusiva universitaria (CEEIU)", Revista complutense de educación, ISSN: 1130-2496, Vol. 28, Núm. 3, 2017, págs. 913-928
  • Agustín de la Herrán Gascón, Yuraima Lucila Rodríguez Blanco, "Indicadores de supervivencia y muerte de culturas y lenguas indígenas originarias en contextos hispanohablantes excluyentes: la enseñanza como clave", Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1022-6508, Vol. 73, Núm.. Extra 1, 2017
  • Fernando Lara Lara, Agustín de la Herrán Gascón, "Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador", Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades, ISSN: 1575-6823, Vol. 18, Núm. 36, 2016, págs. 41-58
  • Agustín de la Herrán Gascón, "Barbarie cultural extrema y educación basada en la conciencia", Revista de Paz y Conflictos, ISSN:-e 1988-7221, Vol. 9, Núm.. 1, 2016, págs. 95-113
  • Agustín de la Herrán Gascón, José Luis Villena Higueras, "¿Es útil para el área de Didáctica y Organización Escolar el sistema de evaluación de la productividad científica centrado en el factor de impacto?" Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN:-e 1575-0965, Vol. 19, Núm.. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: La participación de las familias en la escuela), págs. 215-227
  • Agustín de la Herrán Gascón, Maricela Pinargote Ortega, Vicente Félix Veliz Briones, "Génesis de una universidad inclusiva en Ecuador: La Universidad Técnica de Manabí" Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1022-6508, Vol. 70, Núm.. Extra 2, 2016
  • Pablo Rodríguez Herrero, Agustín de la Herrán Gascón, Mar Cortina Selva, "Pedagogía de la muerte mediante aprendizaje servicio", Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN: 1139-613X, Vol. 18, Núm. 1, 2015, págs. 189-212