Una cuestión socioambiental entorno al Río Tunjuelito en la enseñanza de la química: Un estudio de caso para la media y media básica, en el IED Antonio Baraya

La investigación en la didáctica de las ciencias, así como la inclusión de la dimensión ambiental en los microcurrículos, requiere de investigadores educativos con formación en el ámbito de las ciencias naturales y ambientales, que comprendan los sistemas aula, entorno, dentro un sistema complejo como es el territorio nacional, la región, la ciudad, o la localidad. Parte de esa complejidad se configura en hacer currículos de ciencias, que promuevan la innovación para democratización y la flexibilización de los contenidos como un espacio que posibilite, el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma interdisciplinaria o metadisciplinarmente.

En esta investigación, se estudiaran los retos que supone para los docentes de ciencias, abordar un microcurriculo, de Enseñanza de la química, que se ambientalizó con el fin de enseñar un concepto químico, a partir del contexto territorial y respondiendo a uno de los problemas ambientales de la crisis como es la conservación de la diversidad cultural a partir de la constrastación del conocimiento de la materia desde una visión de ciencia occidental vs la teoría del origen de la cosmogonía muisca.

Delimitación del Problema: Para muchos docentes supone un riesgo especulativo incursionar en las ciencias didácticas, con elementos que no hacen parte de la ciencia positiva, por lo tanto tienden a disgregar de las propuestas que no muestran elementos de enciclopedismo, o delimitan sus observaciones a propuestas reduccionistas.

En esta investigación se interrogarán las intenciones didácticas del contenido, los elementos sistémicos y complejos expuestos en una unidad didáctica ambientalizada a partir del análisis de las categorías emergentes, establecidas en el trabajo de investigación “Ambientalización de los programas de química: un estudio de caso” se espera incentivar a los docentes para que amplíen la unidad didáctica, proponga nuevas categorías y generen sus propias unidades didácticas a partir de la comprensión de la misma. Basándose en los elementos antes enunciados y en un marco amplio del constructivismo integrador.