Coloquio de socialización de avances en el desarrollo de tesis y proyectos de tesis doctorales

banner del Coloquio DIE 2018

El Director del Doctorado Interinstitucional en Educación y los coordinadores de énfasis los invitan al Coloquio de socialización de avances en el desarrollo de tesis y proyectos de tesis doctorales, DIE-UD.

Lugar: Sede Aduanilla de Paiba, Calle 13 No. 31 – 75.
Fecha: Jueves 14 de junio de 2018.
Hora: 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

El objetivo de este coloquio es socializar los avances de los proyectos de tesis y tesis. Además, se busca que esta sea una oportunidad de encuentro para estrechar lazos académicos y fraternales entre los miembros de nuestra comunidad académica.

Programa

8:30 a.m.Registro
(Auditorio Edificio Central)
09:00 a.m.Plenaria de Bienvenida
(Auditorio Edificio Central)
Pensamiento Pedagógico Colombiano
Absalón Jiménez
HorarioAuditorio Edificio CentralAuditorio Edifico
Investigadores
Sala CaldasSalón 223
10:00 a.m.Lenguaje y Educación
Luis Carlos Castillo
Formación de profesores en argumentación para contextos de inclusión de sordos
Educación en Ciencias
Sandra Ximena Ibañez Cordoba
El conocimiento profesional del profesor de química en formación inicial en torno al conocimiento escolar sobre cambio químico, en el contexto de las prácticas pedagógicas y didácticas: un problema de investigación
ELT Education
Yolanda Samacá Bohórquez
The Sense of the Teaching Practicum: The interrelations between its subjects towards a Decolonial Horizon
ELT Education
Alejandro Mauricio Davila Rubio
Who teaches the teachers? Analyzing the subject constitution of English Language Teacher Educators in Colombia.
10:30 a.m.ELT Education
Jairo Enrique Castañeda Trujillo
Unraveling Initial English Language Teacher Education from the Perspective of a group of research collaborators
Educación Matemática
Gladys Mejía
Cambios de sentidos asignados a representaciones semióticas obtenidas por tratamiento de objetos matemáticos
Educación Matemática
Oscar Leonardo Pantano Mogollón
Formas de pensamiento aditivo: Una caracterización desde la Teoría de la Objetivación (TO)
Historia de la Educación
Nadia Paola Acosta Marroquín
Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015.
11:00 a.m.Lenguaje y Educación
Francy Lined Vasquez Brochero
Lo poético y la vida: una propuesta de formación para el cuidado de la tierra.
Educación en Ciencias
Nathaly Guerrero Guevara
Las Capacidades y Competencias Ambientales en la Enseñanza de las Ciencias: Una propuesta docente con estudiantes en Educación Media
ELT Education
Carlos Augusto Arias Cepeda
Palabrear the Indigenous EFL teachers’ singularities: Resignifying and reconstructing ELT identities.
Lenguaje y Educación
Laura Angélica Rodríguez Silva
Prácticas de creación colectiva como formación para la intersubjetividad
11:30 a.m.Lenguaje y Educación
Juliana Patricia León Suárez
Configuraciones didácticas de la escucha
Educación en Ciencias
Liliana Puerto Acosta
Cuestiones socio ambientales y sus implicaciones para la enseñanza de la educación en ciencias: Un estudio de caso para la media básica en el IED Antonio Baraya.
Educación Matemática
Adriana Lasprilla Herrera
Constitución dialéctica de los procesos de objetivación y subjetivación con una ética comunitaria en labores desarrolladas al abordar tareas de generalización de patrones.
Educación en Ciencias
Astrid Ximena Parsons Delgado
Concepciones de muerte desde la perspectiva de la diversidad cultural, en docentes formadores de profesionales de áreas ambientales en dos IES ubicadas en contextos culturalmente diferenciados.
12:00 p.m.Lenguaje y Educación
Sherly González Pineda
Aprendizaje Autónomo de comunidades de fans de narrativas de culto en el sistema de convergencia transmedia
Educación en Ciencias
Jairo Robles Piñeros
Etnoecologia, formação de professores de ciências e o letramento ecológico: o
desenvolvimento de um perfil culturalmente sensível nas comunidades de
Coração de María e Retiro Bahia-Brasil.
Educación Matemática
Luis Alexander Castro Miguez
Estructuras escolares y formación continua de profesores en una educación matemática con y para todos
Educación Matemática
Diana Gil Chaves
Una metodología sistémica para conocer los programas de formación de profesores de matemáticas
12:30 a 02:00 p.m.Almuerzo libre
HorarioAuditorio Edificio CentralAuditorio Edifico
Investigadores
Sala CaldasSalón 223
02:00 p.m.ELT Education
Adriana Castañeda Londoño
Examining english language teachers’ experiences of knowledge, decolonizing the concept of knowledge base.
Educación en Ciencias
Maria Juliana Beltran Castillo
Racismo científico y matices de diversidad y diferencia cultural en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia.
Historia de la Educación
Liliana Escobar Rincón
La conciencia histórica y el libro de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016): análisis sobre la enseñanza del conflicto armado colombiano
Lenguaje y Educación
Juan Carlos Gómez Barriga
Narrativas polifónicas de maestros acerca de la educación para la paz en Colombia: contribuciones para la construcción de la cultura de paz en el escenario escolar
02:30 p.m.Historia de la Educación
Lady Diana Mojica Bautista
Construcción de experiencia social y escolar en jóvenes escolarizados víctimas de ciberacoso
Educación en Ciencias
Quira Alejandra Sanabria Rojas
Rol cultural de la mujer en la enseñanza de las ciencias desde la perspectiva de la diversidad cultural
ELT Education
Edgar Yead Lucero Babativa
Interactional Identities and Classroom Interaction in ELTE
Lenguaje y Educación
Sandra Hincapié
Procesos de lectura y escritura como esenarios de relacioón familia-escuela en contexto de diversidad.
03:00 p.m.Historia de la Educación
Juan Pablo Bohórquez Forero
La Experiencia de los Jóvenes frente al Maltrato Escolar en Contextos de Educación Rural
Educación en Ciencias
Marisol Uribe Pérez
Concepciones y prácticas de profesores de ciencias en formación inicial en relación al enfoque intercultural en la enseñanza de las ciencias
ELT Education
Julia Zoraida Posada Ortiz
Towards community based ELTEPs
Educación Matemática
Fredy Alejandro Barbosa
Aproximación a un estado del arte de la educación matemática en las escuela de las comunidades rurales: El caso de la enseñanza de la geometría en la educación primaria
03:30 p.m.Historia de la Educación
Diana Esperanza Páez Robayo
Subjetividad política y memorias docentes: entre la violencia política y la escuela
Educación en Ciencias
German Alberto Chaves Mejía
Perfil conceptual de las prácticas docentes del profesorado de biología sobre evolución biológica: un estudio de caso
Historia de la Educación
Ángela Virginia Neira Uneme
El amor pedagógico en las prácticas cotidianas del oficio de maestro
Lenguaje y Educación
Liliana Ávila Serrano
Pedagogía de lo poético
Condición de posibilidad para la formación desde la literario
04:00 p.m.Acto de presentación de los reconocimientos de Alta Calidad otorgados al DIE (Auditorio Edificio Central )