Boletín 3: proceso de Acreditación de Alta Calidad DIE

El Doctorado Interinstitucional de Educación se complace en informar a la comunidad educativa de sus tres sedes - Universidad del Valle, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional - que ha iniciado el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación de Alta Calidad, como un proceso voluntario en el que se busca trabajar conjuntamente por la optimización de los procesos académicos y administrativos y la generación de una cultura de autoevaluación.

Qué se entiende por acreditación de alta calidad

El CNA, presenta la Acreditación de Alta Calidad para Programas de Posgrado como un proceso que lleva a cabo una Institución de Educación Superior (IES) de forma voluntaria y autónoma para que tanto los programas académicos como la misma IES sean reconocidos por el Estado como un establecimiento que cumple con los más altos niveles de calidad educativa.

Los tres aspectos en los que el DIE se ha enfocado para la Acreditación de Alta Calidad son:

1. La cultura de la evaluación.
  2. El mejoramiento continuo.
  3. La capacidad de autorregulación.

Volver realidad estos tres aspectos, exigidos por el CNA, implica que nuestras instituciones están en total capacidad de "desplegar recursos físicos y humanos para el cumplimiento social de su misión, de manera eficiente y responsable." Por lo cual, es necesario, como lo propone el CNA, llevar a cabo la autoevaluación del programa, la cual es el primer componente de la Acreditación.

Internacionalización. Factor 7 de autoevaluación. Internacionalización, alianzas estratégicas e inserción en redes científicas

El Doctorado Interinstitucional en Educación promueve el entendimiento multicultural mediante la vinculación con entidades del exterior para fortalecer la competitividad, movilidad y cooperación de sus doctorados y profesores en el mundo globalizado. Las estrategias desarrolladas buscan además fortalecer la calidad y desarrollo de la investigación generada en el programa en ámbitos internacionales.

Convenios de Movilidad

Gráfico de movilidad de estudiantes y profesores

El Doctorado Interinstitucional en Educación fomenta la vinculación a espacios académicos internacionales mediante 13 convenios de carácter internacional que permiten la movilidad de doctorandos y profesores en instituciones y centros de investigación del extranjero en países como Francia, México, Brasil. Chile y España.

Adicionalmente la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por medio del CERI (Centro de Relaciones Interinstitucionales) gestiona acciones de direccionamiento estratégico para la inmersión y participación de la institución en sociedades del conocimiento internacionales, mediante 212 convenios con instituciones de Sur América, Norte américa, Europa y Asia.

Doble titulación y Co-tutela

El Doctorado Interinstitucional en Educación mediante los convenios activos con las Universidades de Bourgogne y Lumière Lyon 2 de Francia ha otorgado doble titulación a tres de sus graduados brindándoles la oportunidad de una experiencia enriquecedora, fomentando el perfeccionamiento de los conocimientos en un entorno globalizado y un importante crecimiento académico y laboral.

Es de destacar que actualmente cuatro doctorados tienen Co-Tutela Internacional de profesores de tres Universidades de Francia y una de Brasil.

Invitados Internacionales

Muestra con los invitados mas representativos del DIE

El Doctorado Interinstitucional en Educación desde sus inicios ha contado con la visita de importantes conferencistas internacionales, reconocidos por sus valiosos aportes a la academia y a la sociedad, ofreciendo de esta manera espacios de reflexión a la comunidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

El Seminario Miradas Contemporáneas en educación se destaca por su permanente convocatoria a diversas conferencias con invitados internacionales.

Redes de Cooperación Internacional

Los integrantes de los grupos de investigación del Doctorado Interinstitucional en Educación, cuentan con una significativa vinculación a redes internacionales de investigación, entre las cuales se pueden destacar :Red Latinoamérica de Investigación en Didácticas de las Ciencias, La Asociación Internacional de Sociología (ISA), Collaborative Action Research Network (CARN), Action Research Network of the Americas (ARNA), The International Observatory of Violence in School (IOVS), ALTER - NATIVA, English Language Teaching Contacts Scheme (TeCS), Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Estas redes brindan la oportunidad a profesores, doctorandos y graduados de interactuar en un espacio de intercambio académico colaborando, aportando y obteniendo conocimientos en variadas temáticas de educación en entornos internacionales.

Pasantías

Gráfico del porcentaje por regiones donde se realizan las pasantías del DIE

Los doctorandos del programa han tenido la oportunidad de desarrollar sus pasantías en universidades de Europa, América del Sur, América del Norte, América Central y Australia.

La realización de estas pasantías en el extranjero ha aportado nuevas habilidades y perspectivas de investigación a los doctorandos, convirtiendo estas estadías en experiencias realmente enriquecedoras.

Nuevo énfasis

Gráfica del nuevo énfasis del DIE y sus líneas de investigación

El Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital Francisco José de Caldas cuenta con un nuevo énfasis denominado ELT Education, el cual tiene dos nuevas líneas de investigación.

Este énfasis busca apoyar el desarrollo profesional a nivel de doctorado abordando de manera específica las temáticas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, contribuyendo a una construcción de conocimiento que proporcione condiciones adecuadas para la investigación en un mundo globalizado.