Los Adolescentes y la violencia escolar en Chile

El Doctorado interinstitucional en Educación organiza la conferencia Los Adolescentes y la violencia escolar en Chile, en el marco de seminarios Miradas Contemporáneas en Educación a cargo del Doctor Christian Berger Silva profesor de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Doctor Christian Berger Silva

• Doctor (PhD) en Psicología Educacional, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos.
  • Magister (MS) en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile.
  • Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile.

Profesor de la universidad Alberto Hurtado, chile, formado como psicólogo en la P. Universidad Católica de Chile, específicamente en el área de la Psicología Educacional. Complemento sus estudios en el área clínica, obteniendo el grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto - Juvenil por la Universidad de Chile. Realizo su formación doctoral en la Universidad Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos, en el programa de Psicología Educacional, gracias al aporte de las fundaciones Fulbright y Andes.

Su áreas de investigación se relacionan con el desarrollo integral en contextos educacionales. Desde una mirada de promoción de un desarrollo positivo, enfocando su interés en cómo los contextos educativos, a través de los climas que generan y sus características psicosociales, favorecen o dificultan el desarrollo de niños y adolescentes. Desde esta perspectiva se ha enfocado en comprender el fenómeno de la violencia escolar como una manifestación de tensiones en la escuela, buscando alternativas en el desarrollo de una convivencia positiva, y también favoreciendo el desarrollo socio-emocional de las y los estudiantes.

Los Adolescentes y la violencia escolar en Chile

En los últimos años la violencia escolar se ha constituido en un problema para las instituciones educacionales, no sólo en Chile, sino también en toda Latinoamérica.

Numerosos casos de violencia en las escuelas, y de bullying en particular, han sido ampliamente presentados por la prensa y los medios, enfatizando su prevalencia y gravedad.

La conferencia es una mirada a la investigación aplicada, con contenidos teóricos y programas de prevención y de intervención en Chile, entrega información actualizada y válida para enfrentar el problema de manera integral, así mismo, representa un llamado a la acción en este campo, tanto a nivel de programas como de políticas públicas.

Lugar:

Auditorio Sabio Caldas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Sede Central, Carrera 8 No. 40 – 62

Fecha:

Jueves, Octubre 07, 2010 - 05:00 am to 12:00 pm

Christian Berger

Profesor de la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Formado como psicólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente en el área de la Psicología Educacional. Complemento sus estudios en el área clínica, obteniendo el grado de Magíster en Psicología Clínica Infanto - Juvenil por la Universidad de Chile. Realizo su formación doctoral en la Universidad Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos, en el programa de Psicología Educacional, gracias al aporte de las fundaciones Fulbright y Andes.