Acreditación de Alta Calidad por 10 Años

El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 26331 del 24 de noviembre de 2017 concedió la Acreditación de Alta Calidad al Programa Académico de Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad del Valle, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y la Universidad Pedagógica Nacional, ofrecido bajo la metodología Presencial con sede en Cali (Valle del Cauca) y Bogotá D.C. por el término de 10 años contados a partir de la fecha de expedición de la Resolución. Este logro ha sido fruto del trabajo desarrollado por la comunidad académica, quienes desde los diferentes estamentos (directivos, docentes, equipo de apoyo administrativo, estudiantes, egresados y empleadores) han aportado un trabajo invaluable para alcanzar este objetivo.

Para el Consejo Nacional de Acreditación se han hecho evidentes diversos aspectos positivos entre los que cabe destacar los siguientes:

• Las Universidades que ofertan el Programa Doctoral son de reconocida trayectoria en Colombia.
  • Desde la perspectiva epistemológica, teórica y metodológica, el Programa Doctoral en Educación, aborda los conceptos fundacionales y funcionales de la educación, la pedagogía, la formación, la enseñanza, la didáctica, el aprendizaje, la escuela, el maestro, la evaluación, el currículo en contextos, constituyendo el núcleo central del Programa para sus procesos curriculares e investigativos, a partir de la responsabilidad de un equipo de investigadores con reconocimiento nacional e internacional por sus producciones en el campo de la educación y la pedagogía.
  • A partir del proceso de autoevaluación, los pares evidenciaron que los principios misionales del Programa se vienen cumpliendo de manera coherente en sus especificidades y en relación con los principios de las Universidades comprometidas en el convenio firmado.
  • La diversidad de estrategias de formación que promueve el Programa Doctoral,
  • La relación estudiante /tutor, es un punto destacado en el Programa Doctoral.
  • Las Universidades que conforman el convenio del Programa Doctoral desarrollan políticas específicas de estímulos académicos, profesionales y económicos para la docencia y la investigación, de acuerdo a la calidad y desempeño de los investigadores.
  • La flexibilidad curricular se evidencia en la autonomía que tienen los estudiantes para matricular sus proyectos de investigación, la escogencia de los seminarios teóricos, los sitios para sus pasantías y las líneas de investigación.
  • Los estudiantes, han realizado su pasantía internacional en América Latina, Europa y América del Norte, lo cual evidencia unas buenas prácticas en internacionalización del Doctorado de gran significado para la formación del estudiante.
  • Los estamentos participan ampliamente en las evaluaciones permanentes del Programa Doctoral.
  • Las tres Instituciones cuentan con estructuras académico-administrativas y personal adecuado para la administración del Programa en el desarrollo de sus funciones misionales.
  • La gestión del Programa Doctoral, se desarrolla a través de una dirección colegiada general que se turma entre las universidades.